Ad

jueves, 11 de abril de 2013

Desarrollando aplicaciones móviles


Desarrollar aplicaciones móviles es el proceso mediante el cual el software de aplicación es desarrollado para dispositivos móviles o de bolsillo, ya sean el iPad, iPod, iPhone, Teléfonos Nokia, con Android, etc. Las aplicaciones pueden ser descargadas desde varias fuentes y uno mismo las puede desarrollar dependiendo de las herramientas que nos ofrezca cada sistema.
Para desarrollar aplicaciones móviles se debe considerar el tamaño de la pantalla del dispositivo, si esto puede ser variable, las especificaciones del hardware, las configuraciones específicas a un Software móvil.

Las distintas plataformas ofrecen a los usuarios comunes y corrientes el poder desarrollar programas de forma gratuita, y si es que se venden, cobrar una comisión pequeña por cada venta realizada.

Existen muchísimos entornos de ejecución, los cuales se representan como los sistemas operativos móviles para los cual estamos desarrollando aplicaciones móviles. El desarrollo de aplicaciones móviles requiere su conocimiento extensivo si no queremos cometer errores. Los más comunes son:

Android, iOS, BlackBeryHos, HP webOS, Symbian, Maemo, Windows mobile, el nuevo Windows 8 (que realmente tiene aplicaciones funcionales en equipos de computación). Todos ellos ofrecen SDKs gratuito, con sistemas integrados de desarrollo para que los programadores lo encuentren muy fácil el crear estos programas.

Las aplicaciones móviles luego (y también mientras) de su desarrollo deben usar emuladores para realizar pruebas en las aplicaciones  denominadas Emuladores, los emuladores  ofrecen una gran facilidad para cuando no se tiene acceso físico a dispositivos.

Los distintos sistemas tienen distintos emuladores:
  • Android utiliza el Google Android Emulator
  • MobileOne permite probar aplicaciones móbiles para iPhone, Blackberry y Android.
  • TesiPhone para probar aplicaciones web del iPhone.
  • iOhoney para probar sitios diseñados para iPhone.
  • BlackBerry Simulator permite simular aplicaciones para los dispositivos homónimos.

Las tiendas de aplicaciones se encargan de distibuir todo lo que haya sido desarrollado. Luego del desarrollo de aplicación móvil pueden proponerse las producciones a los gestores de las tiendas como la Apple Appstore o el Google Play Store. Generalmente requieren una fase de testeo propia de los encargados de aquellas tiendas y suelen enviar sugerencias de modifiaciones para publicar tus programas

El futuro del desarrollo de aplicaciones móviles es más que solo la adaptación de pantallas, lenguajes de programación y sistemas operativos. Para comprender a donde se va este mundo y si quieres construir aplicaciones móviles de calidad debes seguir una amplia gama de pasos para establecer un buen servicio de clientes.